La insurrección transmitida
Logroño, octubre 2018
Primera edición
ISBN 978-84-17386-12-2
224 págs., 14.5x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas

Próximamente

La insurrección transmitida

Oaxaca 2006

Prólogo de John Gibler

«Creo que nunca volveremos a vivir unos días tan hermosos», nos dijo A. sobre la insurrección de 2006, apenas unos minutos después de conocernos, cuando nos recibió en su casa de Oaxaca (México).

A mediados de 2006, la anual protesta de los maestros del estado de Oaxaca canalizó —vía Radio Plantón— el malestar de la comunidad frente al estado de cosas existente: se pasó de exigir la renuncia del gobernador a poner sobre la mesa todas y cada una de las injusticias y abusos de poder que se iban acumulando.

Durante más de seis meses la ciudad de Oaxaca se levantó contra un gobierno injusto, y además se negó a organizar uno nuevo. El pueblo, articulado en asambleas, se expresó con claridad: tomó la palabra y los medios de comunicación, organizó marchas de protesta y levantó barricadas para frenar los ataques de grupos militares y paramilitares, quemó edificios oficiales y libró batallas campales en las que consiguió expulsar a la policía.

Fernando Lobo —testigo presencial de la que es considerada la primera insurrección latinoamericana del siglo xxi— nos da cuenta, en este maravilloso libro del día a día —casi el minuto a minuto—, de lo que ocurrió esos meses, de las acciones, dudas, anhelos y respuestas de un pueblo que para muchos de nosotros es un faro.

[...] Y en eso, el libro que tenemos ahora en las manos es un regalo, es un acto de resistencia literaria contra la represión, contra los escuadrones de la muerte. Lobo nos cuenta los hechos, nos da el contexto político e histórico para entrar en la crónica, nos narra y así denuncia la violencia del Estado, pero también —y eso, crean o no, es más difícil de encontrar— nos comparte los momentos de maravilla, de risa, de asombro y de belleza de la lucha popular de los pueblos de Oaxaca. También nos da mucho sobre qué reflexionar y conversar. ¿Qué es la multitud? ¿Cómo se conforma? ¿Cómo se moviliza? ¿Qué hace? ¿Cuál es la diferencia entre el pueblo y la ciudadanía? ¿Qué nos dice el hecho de que los insurrectos apelaban al pueblo y los contrainsurrectos a la ciudadanía? ¿Qué es el valor cuando te están disparando? [...]