Ringolevio
Traducción del inglés de Julio Monteverde
Logroño, marzo 2017
Primera edición
ISBN 978-84-15862-78-9
544 págs., 145x240 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 26,80€
Precio web: 25,50€

Ringolevio

Un vida vivida a tumba abierta

Prólogo de Peter Coyote

«Ringolevio es el mejor libro (y el único auténtico) sobre el underground americano de los sesenta».—Dennis Hopper

«Esta autobiografía es a la vez un asombroso ejemplo de mitificación de uno mismo y una historia general del movimiento hippie de finales de la década de 1960… Grogan escribe con tal claridad que casi nos convence de que todo el relato podría ser cierto».—The New Yorker

«No puedo explicaros quién era Emmett, y este libro tampoco lo hará. Es como él: parte real, parte ficción, mucha angustia y humor, mucha clarividencia y algunas bobadas. Emmett te decía lo que pensaba. Era íntegro. Era un hombre, extremo y contradictorio, beligerante y amable, carismático y autodestructivo, que quería hacer de sí mismo un héroe».—De la introducción de Peter Coyote

Durante buena parte de los años sesenta, el nombre de Emmett Grogan circuló por la contracultura de Estados Unidos sin que nadie se atreviera a confirmar o a desmentir su existencia. Ringolevio es el relato biográfico, verídico o acaso soñado, de la persona real que se encontraba detrás aquel personaje mítico.

Aunque este maravilloso libro puede leerse como una crónica despiadada de los años hippies de Haight-Ashbury, por encima de todo es el testimonio de la lucha del autor contra sí mismo, lo que convierte al libro en una narración dura, a veces difícil de aceptar pero siempre salvajemente divertida. No en vano, Ringolevio fue prohibido por la censura franquista, y cuando apareció en México en 1974, lo hizo con diversos cortes. La edición que presentamos es por tanto la primera íntegra en castellano.

[…] Es un juego. Un juego que se juega en las calles de Nueva York desde que existe memoria. Se llama ringolevio y sus reglas son muy simples. Hay dos bandos, cada uno con el mismo número de jugadores. No hay límite de tiempo, no hay descansos ni suplentes, y no se permiten las armas. Hay dos cárceles. Y un solo objetivo.

Cada bando trata de capturar y encarcelar a todos los integrantes del equipo contrario, al mismo tiempo que mantiene en libertad a los suyos. Cuando todos los miembros de un bando son capturados, el otro equipo gana. […]

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