Franz Jung

Franz Jung (Polonia, 1888)

Franz Jung nació en Nysa (Silesia, Polonia. Llamada Neisse, cuando formaba parte de Alemania) en 1888. Desde muy joven tuvo el impulso de escribir y lo cultivó durante toda su vida; y aunque alumbró multitud de novelas y obras de teatro, rechazó tajantemente la carrera literaria (a pesar de que algunos grandes editores se la ofrecieron).

Entre otras publicaciones periódicas, fue colaborador de Der Sturm(La Tempestad) y Die Aktion (La Acción), además de fundador junto con John Heartfield y George Grosz de la revista ilegal Neue Jugend (Nueva Juventud) —uno de los núcleos de lo que luego será el grupo dadaísta de Berlín—. Fue amigo íntimo de Otto Gross, confluyó en el núcleo de Gustav Landauer y Erich Mühsam, y participó en el movimiento de los comunistas de los consejos (diametralmente opuestos al bolchevismo), entre otros muchos lances sociales.

La vida de Jung se convirtió en un ejemplo extremo de la constante huida hacia delante: fue voluntario y desertor durante la Primera Guerra Mundial, trabajó como corresponsal de bolsa, agente de seguros, vendedor de periódicos, promotor inmobiliario y de espectáculos, fue director de una fábrica de cerillas, editó periódicos económicos, y anduvo tirado en la calle en la más pura indigencia…

Franz Jung falleció en 1963 en Stuttgart. Su obra, que nunca antes ha sido traducida al español, fue rescatada del olvido en las últimas décadas del siglo pasado por la casa editorial Nautilus de Hamburgo. Sus geniales memorias, Der Weg nach unten (El camino hacia abajo), todavía esperan una versión española.