Eugenio Castro

Eugenio Castro (España, 1959)

Eugenio Castro (Toledo-Las Herencias, 1959). Forma parte del Movimiento Surrealista desde 1979, participa de sus dinámicas y actividades y colabora en las publicaciones de algunos de los grupos surrealistas del planeta. Es fundador y coeditor de la revista Salamandra (Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana) desde 1987. Además co-fundó Luz Negra. Comunicación surrealista (Gijón-Madrid, 1980-81) y las Ediciones de La Torre Magnética. Ha dirigido distintos espacios de crítica de la cultura, como el programa de radio «La Estación de Perpiñán», en Radio Círculo, o ubicarte.com. Ha impartido cursos y seminarios en espacios como cruce, Talleres Fuentetaja, Enclave de libros o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Colabora en las publicaciones de algunos de los grupos surrealistas de distintas partes del mundo: S.U.R.R. (París), Analogon (Praga), Stora Saltet (Estocolmo), Farfoulas (Atenas), Brumes Blondes (Ámsterdam), Boletín Surrealista Internacional (Estocolmo, París); o en el proyecto del Grupo Surrealista de Leeds, Surrealists go to the cinema.

Entre sus publicaciones se cuentan el poemario Mal de Confín y El Gran Boscoso, el ensayo H (Pepitas de calabaza, 2006), el pequeño libro de imágenes, manipuladas con goma de borrar, titulado Gommages (2000), además de los «colages» Reaparición de la Isla Misteriosa (1995) y las «plaquettes» La ciudad constelada (1995) y La región insomne (1996). Ha participado en la coordinación de libros colectivos como Indicios de Salamandra, que aborda las problemáticas políticas y poéticas del lenguaje, Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo, The Exteriority Crisis. From the city limits and beyond, o Los días en rojo. Textos y declaraciones del Grupo Surrealista de Madrid (Pepitas de calabaza, 2005). Asimismo, es editor del libro Humores de Eros (2004). Además ha traducido a Ghérasim Luca, Joyce Mansour o Guillaume Apollinaire, entre otros.